jueves, 5 de junio de 2008

LIBERTAD PARA COCINAR ?????

Libertad para cocinar?????

Me pregunto hasta que nivel de la ridiculez o el acierto nos puede llevar el ser creativos o pretender serlos para crear un platillo o simular innovarlo al punto de llegar a la simple y tristemente celebre trascripción recetaria que tanto pavor y rechazo me generan…ojo!!..que solo hablo en singular, particular y personal, así es que mis competidores en este portal, por favor no se sientan tristemente aludidos!!!...mi rollo va por otro lado y por supuesto a niveles menos facilistas….

No quisiera convertirme –en pleno auge de nuestra gastronomía con sus muchos héroes dictadorzuelos y villanos- en un palurdo criticón de aquellas ridiculeces y aciertos; pero en nombre de la sana crítica!!!! no se dan cuenta que aquellas posiciones de dominio momentáneo que singulares personajes de nuestra gastronomía ejercen sobre nuestras mentes pretenden hacernos ver maravillas en cosas tan inocuas …y no es que precisamente vivamos engañados, pero si esta vorágine fantasiosa se incrementa de seguro empezaremos a sufrir de una verdadera Matrix Gastronómica donde probar un arroz con habas espolvoreado con tierra y arena nos va a parecer una delicia solo por que algún sutano o mengano que sale en televisión así nos lo dice o nos lo vende!!!...

Ya por ahí dicen que la cocina molecular con sus complejidades y dificultades que supuestamente refinan el gusto a niveles físico-químicos colinda con la excentricidad producto casualmente de la falta de innovación …caramba!!! ..pues de ser así ya es hora de empezar a encenderle velas a “Cuchito La Rosa” quien a pesar de todo su desorden cantinflesco y sin ser un excéntrico ni un innovador nos entretiene – con acierto o sin aquel- de platillos dignos de probar y degustar.

cocina molecular..innovación o que????

Hasta que punto innovar gastronómicamente sin caer en lo ridículo es bueno y aceptable….acaso de ser aceptable habrían gastrónomos ridículos????...seremos acaso tan débiles de mente y gusto a niveles de convertirnos en seres tristemente impresionables???....pues la verdad no lo creo….lamentablemente la crítica, el buen gusto, el pésimo gusto y el combinar el frejol, la gelatina y la palta siempre tendrán sus adeptos…así como los tienen los simples receteros….upppss…

Quisiera terminar con una cita del experto cebichero Javier Wong que me llamó al razonamiento, lean: “Preparar una sandía rellena de atún no es innovar. No se arriesguen a hacer cojudeces: para romper las reglas del arte primero hay que concerlas”….vaya…a veces me pregunto si se estaba refiriendo al popular “cebichito caliente” o al menos popular “cebichito con mango”….Uds que creen…!!!

Hasta más vernos…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como en el Arte...mucha gente sigue lo que está de "moda" sin siquiera cuestionárselo o atreverse a decir que no le gusta. Recuerdo un día en el Malba, en una presentación sobre dadaísmo y surrealismo, mientras veía a todos maravillados, detecto que alguien había colocado un chicle masticado hecho medio bolita en una de las "obras"...yo comencé a reirme, al rato notamos que venían los encargados y ni ellos sabían si el chicle era o no parte de la obra.
Todo tiene un límite, al menos uno sabe donde está el propio.
Saludos,
Katia

Anónimo dijo...

Pero que tenemos acá, un Filósofo Gourmet?

Anónimo dijo...

Querida Katia:

Tienes mucha razón con tu apreciación!!! la anécdota del chicle es de lo más acertada...será un Dejavú o acaso ya estamos dentro del Matrix Gastrónomo...

Anónimo dijo...

JAVIER WONG HACE UN CEBICHE CON MANI Y ACEITE HIRVIENDO QUE ES RIDICULO. CADA VEZ QUE LO VISITA GASTON HACE CEBICHES MASSSS RAROS. DEBE APRENDER A MANTENER UNA LINEA