sábado, 24 de mayo de 2008

EL CUY Y YO


EL CUY Y YO

Una carne noble, de por si apetecible, un gusto exquisito y un sabor que no amerita comparaciones….su imagen y apariencia por momentos desanimaría a propios y extraños, pero esta mezcla singular lo convierten en uno de los platillos tradicionales peruanos….les hablo del CUY.

Más conocido a nivel internacional como “conejillo de indias”, el Cuy se viene abriendo paso hacia las zonas gourmets de Lima en base a su sabor tradicional y por supuesto como producto de las nuevas tendencias que la exhiben de forma mucho más sugerente.

"Cuy al Pisco"...creadora: Hilda de Sanchez

En lo personal me agrada el Cuy, tanto en su gastronomía tradicional como en su reciente e innovadora propuesta comensal (chicharrón de cuy, piscuy ó cuy al pisco, etc)…su carne en cualquiera de estas variedades me parece noble y deleita el paladar a niveles máximos.

Voy a reconocer y aceptar que tan sugerente platillo tenga a su vez una gama ingente de críticos y detractores…. hay personas que no lo aceptan por su apariencia pues haciendo volar la imaginación a niveles sicóticos se crean en el inconciente la falsa imagen de estar ingiriendo un “roedor operado”, como hay otras personas que sencillamente no lo aceptan por no estar dentro de sus respectivas líneas de aceptación gastronómica.

Foto: "El Gran Cajamarquez" a base de Cuy, Cecina Shilpida y papa aderezada con menudencia de Cerdo.

Aún así, el Cuy viene siendo hoy por hoy un platillo que se encamina a ser uno de los tantos platillos emblemáticos que tenemos en el Perú y muy pronto por que no pasible de ser considerado uno de nuestros nuevos aportes culinarios al mundo de la mano de los innovadores cheffs peruanos…..

Con cola o sin aquella …yo me quedo con el cuy….

Hasta más vernos….