sábado, 19 de julio de 2008

MIRA ESE CABRITO......


La llegada de las fiestas patrias concita el regreso de una costumbre anual verdaderamente familiar: la preparación del cabrito….

El cabrito, es un plato suculento que tanto a nivel de costa y sierra tiene diversidad de formas para ser servida y preparada en el Perú…claro…fiel a mis costumbres familiares me quedo con la receta costeña que paso en las últimas generaciones de la bisabuela a la abuela, de esta última a mi madre…y ..de mi madre a quien les habla….ya por algo recibo aquel embate familiar que entre broma y broma me imputa la piratería o el robo indebido de secretos familiares tan cuidadosamente guardados..pero así soy: por momentos muy curioso y experimentador…

Este año no podía ser la excepción y he recibido por unanimidad la misión familiar de hacerme cargo de la preparación del cabrito anual con la gran responsabilidad de llevar la perfección de dicho plato al límite y deleitar paladares propios y extraños…dicho sea de paso resulta fácil satisfacer el apetito y gusto de los conocidos…expresiones como : mmm…que rico, de puta madre!!!, pica..pica..pica, delicioso…!!!, te pasaste compadre!!!, hay mas??, ..puedo repetir!!, etc, etc…por momentos ya me resultan familiares y conocidas, pues uno llega a mimetizarse con las predilecciones de sabor de quienes nos rodean …el problema suele venir cuando te caen aquellos comandos extraños que como cuales paracaidistas aterrizan por tu mesa, quienes con la delicadeza propia de quien manda una bofetada pretenden ser sutiles con su crítica y terminan desenmascarando tus más profundos secretos: como aquella huanuqueña que el año pasado delató de manera inmisericorde que le estaba dando cordero en vez de cabrito…no se quien michi llevó en aquella oportunidad a dicha erudita de su tierra, pero acertó, adivinó y me descubrió…aunque en honor a la verdad su plato estaba tan bien servido que pudo haber pasado por un autentico cabrito presidencial….

Esta vez llevare una preparación e inversión más dedicada, tratare de no completar las presas de cabrito con las de cordero y me evitaré los desaires….y claro me cercioraré de que no hayan invitado a la huanuqueña….claro ..con el perdón de los huanuqueños…

Hasta más vernos…

No hay comentarios: